Compartir

Personas naturales podrán participar en el Sicad

Quienes deseen participar deberán inscribirse en un registro especial cuyos requisitos y condiciones serán publicados en una normativa. El Convenio Cambiario N 22 incluye la creación de un fondo de gasto en bolívares que se nutrirá del diferencial entre el tipo de cambio a 6,30 bolívares y la tasa que se logre en las subastas en las operaciones realizadas con ingresos de la República como contrapartida.

imageRotate
El gobierno espera reactivar el Sicad este mes (Archivo)
EL UNIVERSAL
miércoles 3 de julio de 2013  08:21 AM
Caracas.- Las personas naturales podrán participar en el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), según indica el Convenio Cambiario N 22 del Banco Central de Venezuela, publicado en la Gaceta Oficial número 40.199 que circula hoy.

El texto explica que será publicada una regulación en la que serán definidos los requisitos que se deberán cumplir para poder participar en las subastas especiales de divisas, mecanismo alternativo a las solicitudes ante la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).

"En todo caso, las personas interesadas en presentar posturas para la adquisición de divisas en las subastas especiales a que se contrae el presente Convenio Cambiario deberán estar inscritas en el registro especial que se determine en la normativa a que se refiere el presente artículo", indica el Convenio Cambiario N 22.

Las personas naturales, así como las empresas del sector privado, podrán además ofertar divisas en esas subastas. El Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), "entre otros órganos y entes del sector público", serán ofertantes de dólares. La oferta de divisas provenientes de los ingresos de la República será acordada entre el Ejecutivo y el Banco Central de Venezuela.

También está previsto que se subasten, en moneda nacional, títulos valores denominados en moneda extranjera emitidos por la República, sus entes descentralizados o por cualquier otro ente. El emisor indicará cuáles son los papeles que pueden ser subastadas a través del Sicad. En este caso, quienes deseen vender los títulos de deuda que estén autorizados deberán hacerlo a través de las instituciones financieras que autorice el Banco Central de Venezuela en una normativa que publicará al respecto.

El Convenio Cambiario N 22 agrega que el monto mínimo y/o máximo por postura de compra, a ser canalizada a través del Sicad, "será determinado en las convocatorias que para cada acto se publiquen al efecto".

Asimismo, en el caso de las subastas provenientes de ingresos de la República, el diferencial entre el dólar de 6,30 bolívares y la tasa que resulte de la subasta será depositado en un fondo del Ejecutivo Nacional, el cual estará destinado a gastos en moneda nacional y su distribución será acordada por el Presidente de la República. En mayo el mandatario nacional, Nicolás Maduro, había anunciado que el fondo era en divisas y sería para ahorrar.

Con información de Suhelis Tejero Puntes.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (35)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por Aurelis Ubeto
04.07.2013
8:10 AM
VICTOR SANCHEZ!!! de acuerdo 100%
 
Por Jose Salazar
03.07.2013
7:28 PM
en otros países las divisas son un medio para pagar deuda extranjera, o hacer compras de insumos, o materias primas, o para importar bienes o pagar servicios; pero acá en Vzla (increíble por cierto) es un negocio. Los dolares son un negocio. Y no es algo nuevo sino desde hace muchos años, desde el primer recadi. En ecuador hicieron conversión en el año 2000 al principio no fue fácil, pasaron 5 años antes de que se estabilizara la inflación y la economía. Acá con estos años de controles aún no hemos salido del fondo. Lo sano sería cortar radicalmente y para siempre ese economía paralela del dolar, es decir que ya no sea un negocio las divisas, sino que se usen para lo que verdaderamente es. además con una caja de conversión se evitaría las inversiones golondrinas esas que inviertan hacen presión en la economía y luego se van. y por que dolar y no otra divisa? porque el dolar esta anclado con respecto a otras divisas. El euro sube o baja y afecta la estructura de costo por ej.
 
Por Neil Smith
03.07.2013
7:15 PM
Labastidas en efecto es CONTROL lo que hace el Gobierno restringiendo los Dolares y entregando a sus acolitos, todo esto termina liberando el Control y esperar que el Cambio tome su nivel real asi tambien elimina el Dolar paralelo que esta destruyendo el bolsillo del Venezolano...un pequeño ejemplo, una lata de Melocoton en almibar por la falta de Dolares esta en Bs 99 en los Supermercados, asumiendo el flujo de divisas normal al cambio actual este producto se venderia en Bs 20 a 25. Abre los ojos a la realidad por las que estamos pasando...
 
Por Alberto Pina
03.07.2013
6:48 PM
Tanto nadar para seguir en la misma orilla, el Sicad es igualito a su hermano SAIME, la misma gata pero esta vez la pusieron patas arriba que baile!!!!!!!!!!!Cuando leo o escucho a Gente como Labastidas es que me doy cuenta que no tenemos vida como país, la mayoria al parecer piensa de esta manera tan obtusa y tan sesgada.
 
Por Tibisay Romero
03.07.2013
5:18 PM
Quién puede creer en las estrategias económicas de este gobierno con unos porcentajes tan elevados de: inflación, desempleo, escasez, empresas cerradas, contratos colectivos no discutidos, prestaciones sociales no canceladas y una población cada día más pobre. El SICAD es un cuento más para recoger dinero y mantener a los miles de parásitos que sostienen a este gobierno. No olvidemos que el gobierno necesita bolívares para las próximas elecciones municipales.
 
Por Rafael nuñez ruiz
03.07.2013
5:06 PM
De todas maneras los vivos y los enchufados del gobierno lo venden al precio que les da la gana; mientra tanto los perjudicados somos la mayoría
 
Por Rafael nuñez ruiz
03.07.2013
5:04 PM
Liberar el precio del dólar en una economía quebrada es IMPOSIBLE.
 
Por Juan Heredia
03.07.2013
5:03 PM
Que son 20 planes de seguridad? 14 anos para decir que no son suficientes para resolver el retardo procesal? y otro sitme? sigan recibiendo tranquilos lo que les toca hasta que despierten si es que.
 
Por Luisa Pacheco
03.07.2013
4:07 PM
Eso es lo que va a subastar el Sicad chavista, las fotos de dolares porque los de verdad hace años que se los robaron.
 
Por gregorio jose jimenez c
03.07.2013
4:02 PM
apuesto que diosdado sera el encargado de la subasta jajajajaj como el es el encargado de esa parte de los dolares. pobre venezuela hasta donde la han llevado estos corruptos e ineptos y mediocres politicos llamados chavistas. y sres labastidas y koeling uds los cubanos vienen sabiendo lo que es usar papel higienico y todo lo demas con nuestro petroleo mantenganses callados que c ven mejores cubanos muertos de hambres lambes ollas
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar