Compartir

Banco Central abarata el precio del dólar en subasta del Sicad

Se estimula la demanda mientras la oferta de divisas no se incrementa

imageRotate
Las subastas del Sicad han fracasado como mecanismo para disminuir el precio del dólar en el mercado paralelo ARCHIVO
VÍCTOR SALMERÓN |  EL UNIVERSAL
viernes 2 de agosto de 2013  12:00 AM
El Banco Central de Venezuela ha dejado en claro que implementa una estrategia que intenta disminuir la percepción que tiene el mercado sobre el precio del dólar, por ende, en la tercera subasta del Sicad adjudicó las divisas a las empresas a un tipo de cambio de 10 bolívares y a las personas naturales a 10,5 bolívares, precisan fuentes financieras.

Estos montos se traducen en una caída en el costo del dólar que en la subasta anterior se situó en 10,9 bolívares para las empresas y 11,7 para los particulares.

Para distribuir los dólares el BCV aplicó una regla que consistió en no otorgar ningún monto a las empresas que estuvieron dispuestas a pagar más de 13 bolívares por cada dólar y en el caso de las personas naturales a quienes quisieron cancelar más de 12 bolívares.

En la subasta anterior el BCV no otorgó divisas a las empresas que estuvieron dispuestas a pagar más de 16 bolívares y a los particulares que colocaron órdenes con un tipo de cambio superior a 15 bolívares.

Como el precio al que el Banco Central está adjudicando los dólares en el Sicad se ubica muy por debajo del que tiene el billete verde en el mercado negro la demanda se ha disparado, mas no la oferta, obligando a las autoridades a recortar las divisas que asigna a cada participante.

Los particulares, que en la subasta anterior recibieron un máximo de 1.500 dólares para viajes, en esta oportunidad tuvieron que conformarse con un tope de mil dólares.

En un entorno donde la caída de la producción obliga a depender más de las importaciones, el Gobierno mantiene convenios con países a los que vende petróleo a descuento, la cantidad de barriles que extrae Pdvsa declina y los montos a cancelar por deuda externa registran un salto importante, la cantidad de divisas disponibles para vender en el Sicad es muy limitada.

Durante julio el Sicad le inyectó al sector privado 415 millones de dólares, es decir, un promedio de 20 millones en cada día hábil.

En 2012 el Sitme, un sistema que permitía a las empresas y los particulares comprar dólares a través de bonos y que fue sustituido por el Sicad, inyectó un promedio de 34 millones de dólares en cada día hábil.

La consecuencia de este recorte en la oferta de divisas, en momentos en que la cantidad de bolívares en la economía se ha multiplicado por el gasto público, es la disparada del dólar en el mercado negro que, a su vez, impulsó el precio de una amplia gama de productos como calzado, vestido y electrodomésticos.

Ejecutivos financieros no dudan en advertir que sin un incremento sustancial de la oferta en el Sicad el dólar negro continuará desafiando la ley de la gravedad.

Para aumentar la oferta en el Sicad el Gobierno podría utilizar divisas que supuestamente tiene depositadas en distintos fondos, pero hasta ahora no ha dado una señal clara de que dispone de este dinero.

Otro factor que afecta el funcionamiento del mecanismo es que como el tipo de cambio al que el Sicad vende los dólares está muy por debajo del precio que tiene el dólar en el mercado negro, existe el incentivo de obtener divisas en la subasta para revenderlas.

El BCV podría argumentar que el precio al que el Sicad vendió los dólares se encuentra muy cerca de lo que técnicamente se denomina el tipo de cambio real efectivo que toma en cuenta la inflación y los tipos de cambio de los países con los que Venezuela concentra las relaciones comerciales, pero esto no garantiza que se haya tomado una decisión correcta.

Este análisis no toma en cuenta que no hay suficientes dólares para satisfacer la demanda.

Otro aspecto importante es que el diseño del Sicad contempla convocar a subastas por sectores específicos de la economía, por lo tanto, las empresas desconocen cuándo podrán acudir al mecanismo.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (24)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por Dago Izaguirre
02.08.2013
6:51 PM
Amigos invisibles, no tiene sentido entrar en discusiones con pseudo-socialistas del siglo 19. Sus argumentos son tan vacíos como sus ideas. Esos que cada vez que escriben "CARAY" al final de sus comentarios pensando que vamos a creer que son venezolanos por usar esa palabra están entrenados para mantener una posición firme defendiendo a los (...) de La Habana. Están programados para no pensar. Recuerden las palabras de (...) Fidel Castro cuando el niño Elián González llegó de regreso a Cuba, quien dijo textualmente: "A ese niño hay que reprogramarlo", igual que programaron las mentes de los soldados cubanos que fueron enviados como carne de cañón a pelear en Angola, infundiéndoles odio y rencor, mientras la élite de los Castro cobraba miles de dólares por cada uno. Estas técnicas de lavado de cerebro están en el manual del primer nivel de la KGB. Lo pueden bajar gratis. Al enemigo hay que estudiarlo y conocerlo muy bien.
 
Por Mercedes Ferrer
02.08.2013
6:20 PM
Pura ficción, $ no hay y las necesidades son infinitas porque se encargaron durante 15 años de destruir la producción nacional. Los responsables son ellos y desde hace tiempo pagamos todos menos ellos. El vidon en socialismo es solo para las minorías boliburguesas?? Lograron su objetivo, la mayoria todos pobre, mutados en súbditos y mendigos.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
02.08.2013
5:51 PM
ESPERO QUE VAYAS MAÑANA PARA LA AMRCHA DE LA OPOSICION MARCIAL LA FUENTE..NECESITAS DESAHOHAR UN POCO ESE ESTRES ANTICHAVISTA QUE AL UGUAL QUE TODOS LOS QUE ESTAN CONTRA EL GOBIERNO NECESITA URGENTEMENTE DRENAR PARA QUE NO LOS CONSMA LA FRSUTRACION ....
 
Por CARLOS VARGAS
02.08.2013
2:37 PM
ahora vamos a ver que dice la oposicion
 
Por Jose Texeira
02.08.2013
2:25 PM
JA JA JA , estan a tres docenas ahora !!!
 
Por MARCIAL LA FUENTE
02.08.2013
1:54 PM
Labastida te espero en el Foro, Hospital de lo Magallanes suspede alimentacion de pacientes, a ver con que embuste defiendes lo indefendible. Tanta alaraca de Maduro que eras un pais BLINDADO, sera de corrupcion y asesinato.
 
Por rafael marquez
02.08.2013
1:39 PM
Esta calro la intencion DISMINUIR LA PERCEPCION que tiene.... Eso es lo unico que hace este sistema. DISMINUIR PERCEPCIONES mas no reducir el costo del dolar paralelo. No hay oferta suficiente el deficit es enorme y solo han sido 3 sectores especificos, de los mas pequenos, los que han participado. Cuando le corresponda a las grandes empresas, a los sectorescon mayores requerimientos, Cuanto van a ofrecer ?? La misma miseria???? 200 MM$ por subasta?? Eso ser a un desastre mas, estss NO SON MEDIDAS DE CONTROL, son mas puntos de corrupcion ya que solo algunos tienen acceso y los del gobierno saben cual es sera el punto de corte del cambio que aceptara el estado.PURA CORRUPCION . Le otorgan los dolares y luego los venden o traen espejitos.
 
Por Flavio Berbesi
02.08.2013
1:39 PM
Señor Labastidas, este gobierno tiene un control de precio de la moneda hace ya catorce años ( 4,30 y 6,30 ), si el mismo gobierno disfraza una subasta para legalizar dolares a 10,5 y 10 Bs como le llamaría Ud a eso? DEVALUACIN verdad ? Entonces quienes son los pervertidos que manejan el Mercado Negro de Divisas en Venezuela ? No sea ingenuo, aquí el Banco Central no está abaratando ningún precio del dolar, simplemente se esta burlando de personas como Ud que siguen creyendo en la inmortalidad del Cangrejo, en conclusión si el gobiero eliminara el control de precios ( cosa que dudo mucho ) el mercado negro de divisas automaticamente DESAPARECERIA ! Espero haya entendido.
 
Por MARCIAL LA FUENTE
02.08.2013
1:25 PM
Señores LABASTIDAS esta defendiendio lO indefendible, (...) el Mercado Negro exite porque este Gobierno no entrega los Dolares Solicitados.
 
Por Mauricio Delgado
02.08.2013
1:06 PM
Reforzando lo dicho por Anglade y compañía,el problema que existe en otros países de la América es exactamente lo contrario y son paises más pequeños y sin un chorro como el que estos incapaces corruptos dilapidaron y/o se robaron. Pongo un ejemplo sobre un país que conozco, Costa Rica.El BCCR ha impuesto un manejo de bandas de flotación con un piso y un techo en el cual debe ubicarse el valor de la divisa de acuerdo a la oferta y demanda y el Banco Central no intervendría sino hasta que uno u otro límite pudiera estar en peligro. La venta de la divisa es libre y se consigue hasta en cajeros de supermercados. El problema de CR es otro y similar a otros paises. Debido a que los americanos tienen la fotocopiadora muy activa, existe abundancia de dólares y el precio del mismo está deprimido o el Colón esta apreciado,con el consecuente efecto en el encarecimiento de exportaciones y lo inverso en las importaciones, afectando la balanza comercial.
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar